
Cuando se propició el auge de las empresas “punto-com” en los noventas, aparecieron innumerables modelos de negocio que consideraban innecesario tener clientes, generar utilidades, vender productos o generar valor económico en la sociedad. Los promotores de esta nueva economía afirmaban que, gracias Internet, la lógica fundamental de los negocios había cambiado para siempre.
Sin embargo, tal interpretación de la realidad resultó falsa y los mercados financieros reaccionaron para corregir la existencia de empresas que no generaban utilidades. Se estima que las pérdidas en los mercados de valores ascendieron a cinco billones de dólares (trillones de EUA). Esta cifra supera más de seis veces el programa de estímulo económico que proporcionó el gobierno de Estados Unidos para atenuar los efectos de la reciente crisis financiera mundial.
Por este motivo, a partir del 2002, cualquier proyecto de inversión para tecnologías de la información y comunicaciones (TIC) en el mundo de las empresas, debe responder preguntas de estrategia de negocio tales como: ¿Qué retorno de inversión genera? ¿Cómo aumenta la productividad (salidas/entradas)? ¿Cómo se genera valor? ¿Existen otras alternativas? ¿Qué riesgos presenta? ¿Destruye valor?
Es evidente que los CIOs empresariales exitosos han comprendido los fundamentos de sus negocios y emplean el conocimiento tecnológico para proponer estrategias de alto nivel. Así lo demuestra la estandarización y la amplia difusión de estos conceptos en escuelas de negocios y facultades de informática en el mundo.
Sin embargo, la experiencia generada por las “punto-com” no ha producido el mismo efecto en las organizaciones públicas. Ejemplo de ello es la falta de consenso mundial en lo que se refiere al e-gobierno o gobierno digital. Basta acudir a cualquier foro internacional que reúna a CIOs gubernamentales para comprobar que cada país le asigna una definición distinta a este término y que existen un sinnúmero de enfoques respecto a la generación de valor en el uso de TIC por parte del gobierno.
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Buen tema amiguita, y acertados los comentarios en cuanto a que urge una transformacion en la manera de implementar las estrategias para la implementacion de politicas publicas de este topico.Si bien es cierto la administracion publica y privada poseen sobradas coincidencias, tambien diferencias, y no podemos ni debemos pensar que presisamente las estregias implementadas por la IP en TICS, sean las mismas para las entes publicas.
ResponderEliminarSaludos. Espero tus comentarios :)